Programas de familia

  • programas_familia“Apoyo a Familias con Necesidades Especiales”. (Alicante)
  • “Actuación con Madres y Niños/as de Alto Riesgo”. (Alicante)
  • “Educación Familiar”. (San Vicente del Raspeig y Mutxamel)
  • “Actuación con Mujeres Gestantes y Familias con Menores de 0 a 3 años en situación de riesgo”. (San Vicente del Raspeig y Mutxamel).

El programa de “Apoyo a Familias con Necesidades Especiales” se desarrolla en los Centros Sociales de Alicante realizando una intervención grupal con mujeres, madres de familia, con múltiples carencias en: hábitos básicos, capacidad educativa, convivencia comunitaria, integración social, relaciones y redes sociales.

En grupos de 13 a 16 mujeres, se reúnen dos veces por semana en sesiones de dos horas y a través de lo manipulativo y el buen clima grupal, se trabaja la administración y organización del hogar, salud e higiene, alimentación, relaciones con la familia, con los hijos, desarrollo personal, convivencia vecinal y demás habilidades sociales e instrumentos de integración social.

caminar-la-vida
En el Primer trimestre del curso 2005 – 2006 se trabajó con 64 mujeres. Al año se trabaja con cerca del centenar.

El programa “Actuación con Madres y Niños/as de Alto Riesgo”, es socio-sanitario y preventivo. La intervención se dirige a madres embarazadas o con hijos entre 0 y 3 años, en el propio hogar. Niños en situación de riesgo social (madres adolescentes, negligencias, escasos recursos) y en situación de riesgo biológico (prematuros, con bajo peso, con deficiencias, enfermos, etc).

En el año 2005 se intervino con 68 mujeres en la Ciudad de Alicante y 14 en San Vicente del Raspeig. En esta última ciudad, Nazaret colabora como Servicio Complementario de apoyo a la familia y la infancia a través de dos programas específicos:

  • Programa de Educación Familiar.
  • Programa de Actuación a Mujeres Gestantes y Familias con menores de 0 a 3 años en situación de riesgo.

El 22 de marzo 2007 se firma con el Ajuntament de Mutxamel un Contrato para la Prestación del Servicio de “Programa de Intervención Familiar y Atención Temprana”.

hermanas-iiiCada uno de estos Programas persigue una finalidad. Son diferentes en cuanto a objetivos, destinatarios, problemáticas… Sin embargo todos tienen en común la misma meta (El bienestar del menor) y un mismo estilo educativo.

Nuestro trabajo no está solo dentro de la institución (Colegio y Centro de Vida). El cometido de los Programas de Medio Abierto está fuera. Es decir acudimos a los barrios, a las casas a trabajar con los menores, jóvenes, familias, madres y padres, incluidos en estos Programas.Nos trasladamos hasta ellos y conocemos su realidad, su capacidad de adaptación a las dificultades, la fuerza que tienen para afrontar situaciones difíciles….

Nazaret es hoy una respuesta social a la exclusión y sus efectos devastadores en las familias y los menores. Y por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a los cambios sociales y a los nuevos retos, Nazaret es una realidad presente y futura de solidaridad y justicia social.