Programa de juventud en medio abierto

Estamos trabajando con jóvenes en la calle, en sus casas, en sus barrios… Entendemos que en muchas situaciones, ese es el lugar en el que hay que estar con ellos. En este momento esto lo desarrollamos con dos programas concretos:

 

Programa de emancipación

El del programa de emancipación consiste en acompañar a jóvenes en el proceso de autonomía una vez que cumplen los 18 años. Son Jóvenes extutelados o que hayan estado en Régimen de Protección, que hayan terminado su vínculo con el Servicio de menores y necesiten un apoyo para culminar sus procesos personales de inserción plena en la sociedad.cuidarte2

Se trabaja otorgando al chaval un acompañamiento socio-educativo, esta es la herramienta principal del programa, proporcionándole un apoyo formativo,laboral, personal, familiar…

Otra de las herramientas importantes del programa es “El piso Puente”, una vivienda en la que se da cavidad a 3 chavales máximo, este piso está destinado a jóvenes más autónomos e independientes para proporcionarles un apoyo temporal.

 

Programa de inserción laboral, “Al Carrer”

Es un programa de acompañamiento y tutorización en el proceso de formación y búsqueda de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años que tienen o han tenido alguna vinculación con Nazaret.

Se ofrece a este colectivo una atención social, tutorías de orientación laboral, talleres prelaboralese centrados en trabajar la autoestima y hainsercion_laboralbilidades sociales, así como formación en nuevas tecnologías y posibilidad de contactar con empresas, visitarlas y en algunos casos poder realizar prácticas en ellas.

Trabajando con el colectivo de jóvenes desempleados, y con esta metodología, podemos acercar al mundo laboral y facilitar su inserción y ampliar sus posibilidades de búsqueda de empleo, contribuyendo a la lucha del desempleo juvenil con la característica añadida de riesgo social en la que se encuentran los jóvenes con los que trabajamos en Nazaret.

Se trabajará también una alfabetización laboral, donde podremos acercar a estos jóvenes al conocimiento de recursos y facilitar la difícil tarea que hoy en día conlleva la búsqueda de un empleo por primera vez, añadiendo la dificultad social en la que se encuentran muchos de ellos.

El Programa Alcarrer, tiene la función de acompañar a todos aquellos jóvenes que voluntariamente, quieran tener una oportunidad para aprender y ser tutorizados en este árduo camino que es la inserción laboral.