Centro de Vida

centro_de_vidaEl 17 de Septiembre de 1957 marca el inicio de Nazaret, en los bajos de la Congregación Mariana de los Jesuitas. Llevamos ya más de medio siglo intentando realizar nuestra tarea con juntando dedicación, compromiso y profesionalización para atender y acompañar mejor a los miles de chavales y chavalas que han pasado por el Centro de Vida.

El 16 de Septiembre de 1968 fue el traslado a las Instalaciones del Polígono de San Blas.La atención que ofrecemos , no puede ser entendida sin hacer un breve recordatorio, de donde venimos. Recogido de manera más extensa en los libros “Historia de Nazaret. 40 años de historia en Alicante” escrito por Jesús Royo Sánchez S. J. y “ NAZARET. Análisis de una Experiencia de Trabajo con Menores en pisos” de Varios autores.

En Nazaret en los años 1977, 78, 79 vivían en régimen de internado unos 190 chicos, entre 5 y 17 años. La capacidad máxima era de 200. Al cuidado de esos chicos había cuatro educadores. Lo cual daba una relación de 45 – 50 chicos por educador.

En el año 1979 se abre el piso de Juan XXIII para mayores de 16 años. Siendo la primera experiencia de pisos.

En los años 80 y 81 los educadores de un internado bastante masivo constatan que hay que intentar nuevas formas de tratar la problemática de menores. El internado no da respuesta a las necesidades afectivas y de integración social de los niños que allí viven. Se propone la reestructuración del internado en hogares funcionales, y que alguno de estos hogares se incorpore a la dinámica de un barrio de la ciudad de Alicante. Se realiza, en consecuencia, un proyecto de salida a barrios y comienza la experiencia con las siguientes fechas significativas;

  • Enero 1984 inicia pisos de Garbinet.
  • Octubre de 1998 inicia Piso de San Blas – 1.
  • Septiembre 2000 inicia Piso de San Blas – 2.
  • Febrero 2001 Inicio Pisos de San Agustín.
  • Febrero de 2005 apertura Piso Puente.
  • Junio de 2006 Cierre pisos de Garbinet traslado a pisos de La Florida.

Estos cambios en la historia de Nazaret configuran el actual Centro de Vida han ido unidos a sus contextos sociales y políticos de las respectivas décadas de la evolución de la sociedad española y de los servicios sociales, de la legislación en materia de protección y atención a menores, así como la adaptación a las necesidades de los niños y niñas y familias atendidas.

El Centro de Vida en la Actualidad

Lo integran seis Residencias de acogida en tres barrios de Alicante. Seis pisos que atienden un total de 38 menores de 6 a 18 años.

Estos niños y niñas reciben un tratamiento humano y técnico por 40 profesionales divididos en cuatro departamentos: el Dpto. de vida cotidiana, Dpto. de Psicología, Dpto. de Trabajo Social y Dpto. de acompañamiento familiar.

Qué hacemos

Los niños y niñas que atendemos están sujetos a Protección por parte de la Administración por distintas motivos; familiares y/o sociales que no les permiten permanecer en sus contextos naturales.

Nuestro cometido, además de garantizar y respetar sus derechos ( alimentación, salud, escolarización …), es tratar que el paso por el centro sea el menor tiempo posible; bien subsanando junto con los Servicios Sociales las causas del ingreso y retornando con sus familias o bien cuando esto no pudiera ser posible trabajando otras alternativas (Acogimientos Familiares u otros recursos).